viernes, 6 de febrero de 2009

ACTA DE NACIMIENTO DE LOS OBISPADOS CÁTAROS, CARTA DE NICETAS, SAINT-FELIX-DE-CARAMAN, 1167

Se trata de una carta escrita en el siglo XII sobre pergamino en latín. Nicetas es un dignatario bogomilo llegado de Constantinopla y que preside una asamblea de unos cientos de Perfectos en Saint-Felix-de-Caraman, en el año 1167. En el transcurso de la reunión son fundados cuatro obispados, el de Agen, el de Toulouse, el de Albi y el de Carcassonne. Un quinto obispado aparecerá más tarde en 1226 en Pieusse, cerca de Limoux. La carta de Nicetas describe el acto de fundación del Catarismo occitano, organizado como una Iglesia paralela a la Romana.
Esta carta fue publicada por primera vez en el año 1660, en una historia de los Duques de Narbonne de Guillaume Besse, un historiador poco conocido. Les ofrecemos una traducción al castellano de la referida carta:

"En el año 1167 de la Encarnación del Señor, en el mes de mayo, en estos días la Iglesia de Toulouse trajo al Papa (o Padre) Nicetas al Castillo de Saint-Felix, y una gran multitud de hombres y mujeres de la Iglesia de Toulouse y de otras Iglesias vecinas, se reunieron para recibir el Consolamentum que Monseigneur el Papa Nicetas les confirió.
Después Robert de Epernon, obispo de la Iglesia de los franceses llegó con su consejo. Marc de Lombardie llegó con su consejo. Sicard Cellerier obispo de la Iglesia de Albi llegó con su consejo. Bernard Cathala llegó con el consejo de la Iglesia de Carcassonne, y el consejo de la Iglesia de Agen también estuvo presente.
Todos reunidos de manera innumerable, los hombres de la Iglesia de Toulouse quisieron tener un obispo, y eligieron a Bernard Raimond. Igualmente Bernard Cathala y el consejo de la Iglesia de Carcassonne, requerido e invitado por la Iglesia de Toulouse, y del parecer, voluntad y la decisión de Monseigneur Sicard Cellerier, eligieron a Guiraud Mercier. Los hombres de Agenais eligieron a Raimond de Casals.
Después Robert de Epernon recibió el Consolamentum y la ordenación del obispo Monseigneur el Papa Nicetas para ser obispo de los franceses.
De la misma manera que Sicard Cellerier recibió el Consolamentum y la ordenación episcopal para ser obispo de Albi. E igualmente, Marc recibió el Consolamentum y la ordenación episcopal para ser obispo de la Iglesia de Lombardie.
Igualmente Bernard Raimond recibió el Consolamentum y la ordenación episcopal pare ser obispo de la Iglesia de Toulouse.
También Guiraud Mercier recibió el Consolamentum y la ordenación episcopal pare ser obispo de la Iglesia de Carcassonne.
Y también Raimon de Casals recibió el Consolamentum y la ordenación episcopal para ser obispo de Agen.
Tras lo cual el Papa Nicetas dijo a la Iglesia de Toulouse : "Vosotros me habéis pedido que os explique si las costumbres de las Iglesias primitivas eren ligeras o rigurosas. Yo os diré que las siete Iglesias de Asia fueron separadas y delimitadas entre ellas, y ninguna de ellas hizo nada que fuera en contra de los derechos de las otras. Y las Iglesias de Rumania, de Dragovitie, de Mélenguie, de Bulgaria et de Dalmacia fueron separadas y delimitadas, y ninguna hizo nada que fuera en contra de los derechos de las otras. Y así tienen paz entre ellas: hechas iguales unas de otras ".
La Iglesia de Toulouse escogió a Bernard Raimond, Guillaume Garsias, Ermengaud de Forest, Raimond de Baimiac, Guilabert de Bonvilar, Bernard Guilhem Contor, Bernard Guilhem Bonneville y Bertrand d’Avignonet para que fueran árbitros del pour qu’ils soient arbitres de las fronteras. La Iglesia de Carcassonne escogió a Guiraud Mercier, Bernard Cathala, Grégoire, Pierre Caldemas, Raimond Pons, Bertrand de Mouly, Martin de la Salle et Raimond Guibert para que fueran árbitros de las fronteras.
Estando reunidos y habiendo deliberado, dijeron que la Iglesia de Toulouse y la Iglesia de Carcassonne serían divididas según los obispados:
El territorio que se extiende del lado de Toulouse hasta el límite entre los obispados de Toulouse y el arzobispado de Narbonne en dos partes y el límite entre el obispado de Toulouse y el obispado de Carcassonne : a partir de Saint Pons, la montaña entre el castillo de Cabaret y el de Haut-poul, la separaci´n entre los castillos de Sais-sac y de Verdun, entre Montréal y Fanjeaux y el límite entre los otros obispados de la salida del Razès hasta Lérida: que este territorio esté bajo la potestad y la administración de la Iglesia de Toulouse.
Y que la Iglesia de Carcassonne así delimitada y dividada tenga bajo su potestad y su administración todo el obispado de Carcassonne y el arzobispado de Narbonne y el resto del territorio así delimitado e indicado desde el mar hasta Lérida.
Que estas Iglesias sean delimitadas tal como ha sido dicho, a fin de que tengan paz y concordia entre ellas y que ninguna haga nada contra los derechos de la otra. Siendo testigos y garantes de ello Bernard Raimond, Guillaume Garcias, Ermengaud de Forest, Raimond de Baimiac, Guilabert de Bonvilar, Bernard Guilhem Contor, Bernard Guilhem Bonneville y Bertrand d’Avignonet.
De la Iglesia de Carcassonne Guiraud Mercier, Bernard Cathala, Grégoire, Pierre Caldemas, Raimond Pons, Bertrand de Mouly, Martin de la Salle y Raimond Guibert.
Ordenado esto, y pidieron a Ermengaud de Forest que redactar e hicera el acta de la Iglesia de Toulouse e igualmente orenaron y pidieron a Pierre Bernard que redactara e hiciera el acta de la Iglesia de Carcassonne. Y así fue hecho y ejecutado.Monseigneur Pierre Isarn mandó hacer esta copia de una vieja carta, hecha a partir de aquella que delimitaba las Iglesias como ha sido escrito más arriba, el lunes de agosto, décimo cuarto día después del comienzo del mes, año 1232 de la Encarnación del Señor, Pierre Poullain ha transcrito todo esto por su demanda y su orden
".

No hay comentarios: